domingo, 31 de mayo de 2009

Si lo sé, no vengo...

Todos recordamos el programa de entretenimiento español de la década de los ochenta.
Su nombre fue una frase que se tornó recurrente cuando uno se veía en un baile que no le gustaba bailar.
Hoy la frase me vino como anillo al dedo, y por supuesto, de entretenimiento la jornada no tuvo absolutamente nada.
De vuelta a mi casa, fue lo primero que se me ocurrió decirle a mi Esposa: "SI LO SE, NO VENGO..."
No debería haber corrido esta carrera. Tenía una seguidilla de fechas en las que intervine, y a una semana de tomar el desafío de los 16 Km de la Salomón, bien me venía un descanso.
¿Qué me movió a correr igual? Esperaba disfrutar de una fiesta, la Maratón de Montevideo! Pero la fiesta no existió...
Seguí a amigos que hoy iban a correr, pero lo que pude ver fue caras de bronca, bronca y más bronca.
Puedo enumerar un montón de cosas que se hicieron mal. Nadie me las contó, las viví!!
Pero si las cuento me sentiría un idiota, porque nada de lo que me pasó fue acaso parecido a vivir un percance de salud y quedar 20 minutos tirado sin que ninguna asistencia médica me atienda. Y eso nadie me lo contó, todos los vimos!!
Después de eso me niego a hablar de los atrasos, de los baños, del agua, de las ambulancias, del recorrido, del tráfico, de las medallas, de que nadie me decía donde diablos tenía que terminar la carrera, ni nada más. Ya basta!!!!
Soy el primero en valorar y aplaudir a rabiar los esfuerzos que conlleva la organización de una carrera de calle. Pero lo de hoy fue indefendible.
Y no quiero hablar más porque invito a que lean cualquier pizarra de las páginas de corredores o cualquier crónica de todos los amigos del atletismo de calle. Ya está todo escrito y bien escrito. Comparto todo...
Organizar carreras de calle es hermoso. Lo sé por experiencia. Pero el esfuerzo que lleva es inmenso. Para hacerlo, hay que saber que exige muchas noches de trabajo sin dormir. Pero el premio llega solo: es dormir tranquilo la noche cuando todo pasó...

Federico Busquets
Invasores


P.D.: Un abrazo a Marco y su despliegue de hoy, compañero de ruta de Invasores. A la Profe Andrea López y los amigos del Gimnasio Jandi de Malvín, que corrieron esta mañana. A Ana y Carlos de Halcones, cuyo aliento al costado de la ruta me dejaron erizado de emoción. A los corredores que no los frena ni la peor de las piedras que nos ponen en el camino. A los acompañantes a pie o en bicicleta, que hoy se pusieron la carrera al hombro. Y por supuesto a Marita, porque sólo el amor puede mover a alguien a no dejarte nunca solo.
Hasta la próxima...

miércoles, 27 de mayo de 2009

Actividad física, el grupo y la salud Integral

Transcribimos una interesante reflexión del amigo Jorge González, Psicólogo y gran compañero de ruta con la casaca de Invasores.

“Mente sana en cuerpo sano” Platón

En la actualidad, la mayor parte de los problemas de salud son derivados de la inadecuada utilización de nuestro cuerpo y de hábitos sedentarios como estrés, depresión, etc., que favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas . Estos malos hábitos se asocian muchas veces a la ausencia de sentido y carencia de metas claras en la vida.

Existe un significado psicológico de las enfermedades en donde éstas esconden profundos sentidos para la vida de la persona que las sufre. Las enfermedades dan muestra que transmiten mensajes del ámbito psicológico y “hablan” en diferentes idiomas corporales. Es el enfermo quien muchas veces realmente parecería escoger su enfermedad.

Existe un amplio reconocimiento de los efectos beneficiosos producidos por la actividad física regular y el ejercicio, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

Los beneficios psicológicos no sólo son evidentes para el tratamiento de los trastornos psicológicos tales como la depresión, la ansiedad, el estrés, las adicciones, etc.

Hoy la cultura de búsqueda de fines, impulsa el conseguir una meta en si misma sin importar los medios, la búsqueda incesante de un “titulo”, “de un “cargo”, de un “premio”, etc. Pues bien, la búsqueda de un resultado inmediato… parecería que solo reviste importancia el resultado y no el camino, esto ha provocado incesantes fracasos en quienes sólo persiguen fines que quizás nunca podrán obtener. La actividad física, el “correr”, se ubica en otro sentido, en el disfrute del proceso, del medio, del tránsito, y no de los fines …podemos ver aquí que quienes promueven esta forma de ver el mundo, se ubican desde otro lugar, el caminar, el correr, el acompañarse con otro, en un camino en tránsito, donde compiten contra sí mismos. Aquí la competencia es saludable, el grupo, el equipo, contiene a sus integrantes, a la vez que permite el crecimiento individual y el de todos…

Psic. Jorge Fabián Gonzalez

lunes, 25 de mayo de 2009

Promesas cumplidas

Hace unos meses, cuando empezamos a tener contacto con las agrupaciones de corredores, hubo una persona que cuando le contamos el proyecto de Invasores nos dijo enfáticamente: “Chicos, ustedes tienen que correr en la Agrupación! No dejen de hacerlo que se van a divertir mucho!”. Esa persona es Ana Claudia Carballo de Halcones y la charla se dio en el medio de la Pista Principal del Hipódromo el día del reconocimiento del piso de arena, previo a la jornada de la Maroñas Running. Ana nos dio desde ese día mucha fuerza apoyando los proyectos de atletismo en los que intervenimos.
Con el tiempo nos enteramos de un accidente doméstico que ella había sufrido y tratamos de devolverle la fuerza que ella nos había dado, alentándola en la recuperación.
El domingo pasado los Invasores estuvimos nuevamente corriendo en la Agrupación la fecha de Villa Española y para nosotros fue realmente una alegría encontrarnos a una Ana recuperada y mejor aún...corriendo! Mientras charlábamos con ella, pensábamos para adentro en ese encuentro en Maroñas y en su insistente invitación. Qué mejor homenaje a su mejoría que haber cumplido con la promesa que habíamos hecho en Marzo de correr definitivamente los domingos con la AAU...bienvenida Ana y por muchas carreras más juntos!!!

La 6ta fecha de Villa Española empezó con todos presentes. Corredores, organizadores, acompañantes y curiosos que veían a la horda atlética con cara de no entender de dónde salió tanta gente. Y en el medio una gran ausencia: faltó la lluvia!! (Rubito: nos quedamos sin lluvia!!). Tan preparados estábamos para mojarnos y disfrutarlo, que hasta nos vimos decepcionados a pesar de ser un día absolutamente hermoso para la práctica del deporte. Tan convencidos estábamos que se venía el mundo abajo que le habíamos “dado libre” a la familia para evitarles hacernos el aguante bajo un paraguas. La cara larga que vimos al regreso a casa denotaba que alguien se había perdido la fiesta...Además, no tuvimos en la jornada el aporte invalorable de la “fotógrafa oficial de la página de Invasores”(ja ja). Faltó el toque...se va a notar el poco aporte gráfico en esta nota.

El volver a las rutas con Fabián Curuchaga, el Galgo de los Invasores, como siempre consecuente y rompiendo los cronómetros (los nuestros, por supuesto). Y en la vuelta, como ya dijimos, saludos con Ana, el reencuentro con Ezequiel de Supersónicos (realmente súper agradecido por tus palabras del Domingo) y con el amigo Juan Grillo, con quien ya es una tradición el aliento mutuo en estos circuitos de dos vueltas en los que nos cruzamos un par de veces en plena carrera.
Y así largamos en Pan de Azúcar. En el arranque todo tranquilo porque la bajada ayudaba, pero ya sufriendo en la mente que eso había que subirlo al regreso, y dos veces!! Es lo que tienen estos circuitos en los que hay que hacer dos vueltas, esa suerte de masoquismo de ya saber lo duro que se viene al volver al arco. La llegada a Camino Corrales (frente a la FUNSA) ya se hacía con un repechito respetable, como presagio de lo que se venía. Luego el tramo de Varela, más abierto y a rayo del sol, que se hacía un poco duro por momentos por lo caluroso (y la lluvia Rubito??? ja ja). Y luego sí, el show de la cuchilla! Con el agradecimiento a Fabiana Camargo y la pequeña Mavi que no dejaban de alentarnos al costado de la ruta (“Dale, que Gorzy ya te sacó dos cuadras!!” ja ja). Es como querer alentarte a ladrillazos!!
Dos vueltas a un exigente circuito y la alegría de otra carrera terminada.


Al cruzar el arco el aliento de los Halcones que al grito de “Fuerza Invasores!” nos dibujaban una sonrisa en el rostro. Y bueno, la lluvia no estuvo, pero no va a faltar la oportunidad...
Un abrazo a todos y nos vemos en la próxima!!
Por P.E.T.O. Invasor

sábado, 23 de mayo de 2009

Corredor de otro planeta

Cuando en una sola nota se juntan por un lado el trabajo que tanto nos gusta del Editor Responsable de la página web de Sayago Running, el amigo Raimundo González (el inefable Rai) y por el otro un tipo afable, talentoso y exitoso como Marciano Durán, nos vemos casi automáticamente obligados a reproducirla.
La entrevista original surgió en la página de Sayago, antes que la nuestra siquiera existiera. Hoy Rai la reproduce en su web dado que el portal argentino El Depornauta la publicó en medio de elogios. Atrás de la iniciativa de Rai vamos nosotros, y tomamos lo publicado como prólogo en el Depornauta y la nota completa de Sayago Running. Si logramos darle un poco más de empuje a esta excelente nota nos daremos por satisfechos.
Desde ya el agradecimiento y el saludo a dos personas que aprendimos a valorar mucho en este mundo de las carreras, como lo son Marciano y Rai.
A disfrutar el texto...

(EL DEPORNAUTA) “La garra charrúa se extiende a todas las disciplinas deportivas y en materia de atletismo tiene su correlato en los integrantes del Sayago Running, un grupo de corredores que se formó en Julio de 2007 y que, encabezados por su capitán Raimundo González Laguzzi, dejaron su sello en pruebas de calle de todas las distancias, incluyendo los 42 kilómetros del maratón, además de carreras de aventura y ciclismo MTB. Lectores diarios de Eldepornauta.com, nos cedieron el reportaje que le hicieron al atleta Marciano Durán, quien desde hace veintinueve años trabaja como portero en el edificio Torre Plaza en la calle 15 y avenida Gorlero desde donde comenzó a despuntar su pasión por la literatura hasta convertirse en un escritor prolífico cuya obra contiene el best seller “El Código Blanes” que vendió 11 mil ejemplares y el texto “Esos Locos que Corren” que alcanzó popularidad en ambos márgenes del Río de La Plata.”

(SAYAGO RUNNING) No es fácil realizar una presentación de este escritor y compañero de ruta y de locura, en los minutos que disponemos, y sin tratar de ser exhaustivos, vamos a intentar una aproximación a su trayectoria, su esencia y su importante obra publicada “Esos locos que corren” con la cual los muchos que disfrutamos de la pasión que es el correr nos identificamos e indirectamente nos convertimos en una víctima más de esa manía que hace que donde haya una carrera ahí tenemos que estar…a modo de homenaje a lo que lo apreciamos y respetamos humildemente les presentamos esta nota.

FICHA PERSONAL

Nombre: Marciano Durán Rivero.
Fecha y lugar de Nacimiento: 25 de agosto de 1956.Florida.¿Qué te parece?25 de agosto y en Florida, casi casi arriba de la Piedra Alta.
Apodo: ¿Un apodo con este nombre?¿Cómo sería? ¿José? ¿Juan?Marciano no es un nombre, es un tatuaje en la frente.
Signo: Positivo, absolutamente positivo.
Estado civil: Cazado.El otro día encontré a mi mujer jugando al 5 de Oro y le tuve que explicar:--No mi amor, el 5 de Oro se saca una sola vez y vos ya lo sacaste en el 74.Modestamente, por supuesto.
Estudios Cursados: Debo plasticina aplicada, y recorto y pego de jardinera.
Altura: 1.76 (cuando tenía pelo algún centímetro más).
Peso: Más de 80 y menos de 84 kilos.
Debut: ¿Corriendo?1998.
Equipo: Para entrenar joggings de color azul, musculosa de… aah!….¿Equipo que integro? “Marcapasos” somos pocos y casi todos buenos.
Club o lugar donde entrena: Rambla de Punta del Este y Arboretum Lussich.
Tipo de entrenamiento: Lentón, cansino y pachorriento, tanto que a veces me olvido que estoy corriendo y quedo parado.
Ropa: Si.
Un lugar para vacacionar: Vivo en un lugar para vacacionar.
Una actriz: En mi adolescencia me enamoré de Mía Farrow, de Katherine Ross y de mi actual esposa.Dos de las tres me ignoraron.
Un actor: Dustin Hoffman.
Una película: La vida es bella, La naranja mecánica, 2001 Odisea del Espacio, El Graduado, El baño del Papa.Cada una fue importante en su momento.
Un Director: Kubrick.
Música: Toda.Toda la música buena.Clásica, tango, jazz, bossa, murga, canto popular, rock… toda la música buena.
Su ídolo: Deportivamente hablando: mi viejo, mi hermano y mi hija.
Un personaje histórico: Muchos.Ninguno vinculado a la guerra, a la invasión, a la colonización ni al saqueo.
Un escritor: Dos entre varios: Cortázar y Bradbury.
Un libro: La cuestión es darse maña (En venta en todas las librerías del país a 360 pesos. Incluye “Esos locos que corren”, “Yo corrí la San Fernando”, “Nadé la Travesía de la Bahía, “Carrera desventuras”, etc, etc).
Perfume: El que me regalen.
Otros deportes: Fútbol y natación (para mirar).
Hincha de: Ituzaingó de Punta del Este y River de Florida.
Mascotas: Benteveos, gorriones, picaflores, palomas, zorzales, tordos y horneros.
Su comida preferida: Asado a las brasas.
Bebida preferida: Mate y cerveza.
Medio de información: La radio.Internet.Diarios.En ese orden.
Sponsors: Por interesados mduran@adinet.com.uy
Un amigo: Deportivamente hablando: Claudio y Carlitos.
Trayectoria: Todas la 8 K de Florida-Un par de medias (de medias maratones de Punta del Este)-9 San Fernandos-7 San Antonios-Muchas de Montevideo (por lo menos 10 o 15 de 10 k)Todas las de Maldonado.Varias de aventuras (Sierra de las Animas-Minas-Caracoles-Punta Ballena, La Barra, etc.) y si te pongo que corrí en París, en Roma, en Madrid y en El Cairo me vas a decir que soy un nabo, así que no te digo nada.



Sayago: ¿Porque corres?
Marciano - Porque si camino me alcanzan varios que me están buscando.
Sayago: ¿Cómo nace tu pasión por las carreras?
Marciano - En casa de mis suegros, de noche, hace muchos, muchos años.
Sayago: ¿Qué hay de vos en ese texto memorable que escribiste “Esos locos que corren”?
Marciano - Todo, absolutamente todo.
Sayago: ¿Cuáles son tus defectos o debilidades?
Marciano - No reconocerme defectos o debilidades.Y una autoestima baja.
Sayago: ¿Cómo es Marciano Durán en el día a día?
Marciano - Trabajo, vivo en familia, corro y escribo (en ese orden de dedicación de horas).Vivo en familia, escribo, corro y trabajo (en ese orden de disfrute).Corro, trabajo, vivo en familia y escribo (en ese orden después de levantarme).
Sayago: ¿Cómo comienza tu otra pasión, escribir?
Marciano - Corriendo.A la mañana llegan las ideas.Cuando la cabeza está abierta, cuando no fue contaminada con informativos ni actualizaciones.
Sayago: ¿Como te definís anímicamente?
Marciano - Me parece que soy muy seguro.Eh…creo.
Sayago: ¿Y como persona?
Marciano - Más solidario que solitario.
Sayago: ¿Un amigo incondicional?
Marciano - Lo más parecido a eso y si no vale poner familiares: Pandolfi.
Sayago: ¿Cuáles son sus planes y proyectos para los próximos años ?
Marciano - No morirme, seguir junto a mi familia, correr, escribir, viajar y trabajar.En lo posible en ese orden.
Sayago: ¿Habitualmente como te preparas para mantener tus tiempos o mejorarlos?
Marciano - ¡Aah! ¡¿Había que mejorarlos?!
Sayago: ¿Que tiempo le dedicas a esto?
Marciano - ¿A los cuestionarios? 20 minutosA correr: Una hora por día (cuando puedo).
Sayago: ¿Que sensaciones tenes al terminar cada carrera?
Marciano - De absoluto disfrute, de tarea cumplida, de ser mejor persona que el pelado que estaba preparándose para correr un rato antes.
Sayago: ¿Una anécdota en esto de correr buena o mala?
Marciano - La última San Fernando.Con Claudio (mi hermano) y Carlitos (Etcheverry) ambos de “Marcapasos”.Vimos que Liber Prudente estaba calentando.Fuimos hasta allí y sin presentarnos ni decir agua va, le dije:“Nueve y cuarto largamos. Donde llegues un solo segundo tarde no te dejo largar”.Me quedó mirando.De prudente que es.
Sayago: ¿Tu próxima meta?
Marciano - Ganarle a Fernando Botta (Presidente de Corredores de la Piedra Alta), como lo he hecho en las últimas carreras.Bah… en la última carrera.En otras palabras: le he ganado todas las San Antonios de 10 kilómetros.
Sayago: ¿Tenes alguna regla, manía o cábala de corredor?
Marciano - Dejarme ganar por la mayor cantidad de corredores posible.Tratar de no pasar a nadie.Arrancar atrás de todos para que nadie pueda pasarme.Disfrutar cada paso.
Sayago: ¿Alguna frase que te motive?
Marciano - ¡Ahí viene Gorzy! (si la escuchás es porque viene cerquita).
Sayago: ¿Alguien que te haya marcado en tu vida?
Marciano - Juiz, un enfermero de Florida que me dio la antivariólica cuando era niño.Todavía se me nota.
Sayago: ¿Crees que el destino o el éxito es cuestión de suerte o lo forjamos nosotros?
Marciano - Debemos tener la suerte suficiente como para que no nos caiga una maceta en la cabeza desde el piso 10.Una vez que zafaste de morir de un macetazo aleatorio, el resto es cuestión tuya.
Sayago: ¿Que obtenes al entrenar y al correr?
Marciano - Felicidad.Absoluta felicidad.A ver si me explico.Domingo a la mañana, arboretum, soledad total, cientos de árboles diferentes (400 especies exóticas y 70 autóctonas) kilómetros y kilómetros de senderos de tierra serpenteando entre los árboles, el canto de miles de pájaros, la vista de la laguna, del mar y de los cerros, olor a eucalipto y a azahares, tus pasos repiqueteando en el pedregullo o quebrando ramitas al bajar por la ladera, el sol apareciendo intermitentemente entre las hojas. No hay perros, no hay gente, solo vos y el monte que plantó Don Antonio.Lunes a la mañana: Playa de la Brava. El sol saliendo desde el monte de San Rafael, las olas intentando mojarte los championes, nadie…absolutamente nadie en la playa, solo vos y las gaviotas. El sol de lleno en tu cara, la brisa del mar secándote la traspiración de la camiseta, tus huellas en la arena borrándose un minuto después, el golpe de la ola reventando cerquita y el chistido al retirarse de los mejillones.Eso obtengo al correr.
Sayago: ¿Qué destacas de tu equipo?
Marciano - Que tiene prohibido por reglamento que cualquiera de sus miembros salga primero o último en una carrera. Es el artículo primero de nuestro reglamento.Últimamente se nos está complicando con un par de integrantes.Hay uno que se le ha dado por ganar. Es Durán de apellido y no soy yo.Hay otro que está “a esto” de perder alguna carrera. Es Durán de apellido y no es mi hermano.
Sayago: ¿Qué podes decir para animar a que la gente haga deporte?
Marciano - Vayan, hagan deporte…gente.
Sayago: ¿Que pensas de la Agrupación?
Marciano - No sabe, no contesta.
Sayago: ¿Que cambiarias?
Marciano - No sabe, no contesta.
Sayago: ¿Que pensas de las carreras multitudinarias?
Marciano - Las disfruto mucho.Tanto como a las de 30 o 40 corredores.Mi cuerpo no consigue diferenciar una de otra.
Sayago: ¿Que medalla es la que tiene un valor más importante para ti y porque ?
Marciano - La próxima.
Sayago: ¿Mas allá del trabajo que te entretiene?
Marciano - Mas allá del trabajo(un edificio) hay otro edificio, pero nunca entré en él.
Sayago: Si tuvieras el poder de decidir que cambiarias en el Uruguay?
Marciano - Que todos los ciudadanos tuvieran las mismas oportunidades a la hora de arrancar.TODOS.Y que después, durante la carrera (de la vida) se diferenciaran exclusivamente por virtudes y esfuerzos.
Sayago: ¿Para qué sirve la inteligencia?
Marciano - ¿Lo qué?
Sayago: ¿Como padre que le aporta a sus hijos?
Marciano - La asignación familiar.
Sayago: ¿De tu vida , que te parece increíble?
Marciano - Que con tan poquito haya conseguido tanto (no estoy hablando de lo material).Hablo entre otras cosas de la mesa larga de los fines de semana, con mi viejo y mi vieja en una punta, mi nieta y mi nieto en la otra y en el medio una enorme cantidad de afectos con forma esposa, hijos, nueras y yernos.
Sayago: ¿El sexo es .....?
Marciano - Grande.Bah….¿de quién hablan?
Sayago: ¿Cuanto tiempo es capaz de resistir sin tener sexo?
Marciano - 16 años (casualmente los primeros de mi vida).
Sayago: ¿Crees cierto el mito que dice que tener relaciones sexuales previo a una competencia quita rendimiento lo llevas a la práctica?
Marciano - ¡No te puedo creer, 52 años y recién me vengo a enterar porque no le gano a nadie!
Sayago: ¿Que mujer es la mas sexy a tu gusto?
Marciano - Te lo contesto en otro momento.Por ahora poné mi mujer y en todo caso después por correo te rectifico o ratifico…
Sayago: ¿Qué tiene que tener una mujer para ser perfecta?
Marciano - Bancar a los locos que corren es una de las condiciones necesarias.
Sayago: ¿Como sería una cena romántica o una cita perfecta?
Marciano - Una cita perfecta es una que no pinche y que llegue rápido.Una cena romántica es todo lo contrario.
Sayago: ¿Si tuvieses que emigrar, que país elegirías para radicarte?
Marciano - Florida.
Sayago: ¿A que político le firmaría un cheque en blanco?
Marciano - A Baltasar Brum, Herrera o a Frugoni.Es decir a cualquiera.El detalle es que esté muerto.
Sayago: ¿Que superhéroe le hubiera gustado ser?
Marciano - No, ningún otro.
Sayago: ¿De qué te arrepentís?
Marciano - De no arrepentirme nunca de nada.
Sayago: ¿Un pequeño secreto para ser feliz?
Marciano - Ver respuesta sobre sexo.No es pequeño.
Sayago: ¿Quien gana las próximas elecciones?
Marciano - ¡FA! Esa es brava.
Sayago: ¿Como termina Uruguay en las eliminatorias ?
Marciano - Arreglando con Argentina.
Sayago: ¿Mónica Farro o Claudia Fernández ?
Marciano - Ninguna.O las dos.Depende el día.
Sayago: ¿Algo para agregar?
Marciano - Gracias, gracias a todos los locos que corren por compartir esta estupenda locura.
Sayago: gracias a vos Marciano por tu tiempo y tus palabras.

Raimundo Gonzalez

De parte de Invasores, GRACIAS A LOS DOS!!

Fuentes de textos y fotos:
http://sayagorunning.blogspot.com/
http://www.eldepornauta.com/
http://www.marcianoduran.com.uy/

jueves, 21 de mayo de 2009

"Somos dulces, pero no de azúcar"

Ayer un amigo de otro grupo de corredores nos contó una anécdota. Hace unos días, tenían fijado entrenamiento en la Rambla y llovía sin parar. Llamada titubeante al entrenador y la frase que ya iba temiendo la respuesta: "¿vamos a salir con este día?". La sentencia fue contundente: "Somos dulces, pero no de azúcar". Y nuestro amigo salió...por supuesto.

Seguramente con lluvia o al menos con mucha humedad también será el escenario de la 6ta fecha del Campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay que viviremos el próximo día domingo 24 de Mayo en Villa Española. Así lo marcan los pronósticos que aseguran lluvias y tormentas, y una temperatura máxima que no superaría los 21 º C.
Más allá de lo que pronostiquen, los Invasores estaremos allí puntualmente para la largada de las 10.30 horas, desafiando lo que sea para completar los 10 Km del circuito fijado. Además de la carrera de Mayores, habrá una de Menores de 5 Km y una promocional infantil.
El detalle del recorrido es el siguiente:

La salida será frente a la Cooperativa U.Co.Vi. en Pan de Azúcar y 8 de Octubre. Se toma por Pan de Azúcar hasta Avellaneda siguiendo por Avellaneda, Ignacio Oribe, Vázquez Cores, Suñer y Capdevilla, Camino Corrales pasando frente a la FUNSA , y luego por Avda. José P. Varela, en dirección al Cilindro para tener una referencia, hasta la calle Ing. José Serrato (Talleres de la CUTCSA). Ahí se gira y se vuelve por el mismo recorrido al punto de partida.
Este trayecto se realizará dos veces para totalizar exactamente los 10 kms. y terminar en el punto de largada de Pan de Azúcar y 8 de Octubre.

Según información oficial de la AAU, el costo de la inscripción de los atletas libres será de $ 25 y se invita a llevar un alimento no perecedero para poder colaborar con el merendero "El Galpón de Corrales" de la zona.

Esperamos ser varios los Invasores empapados (con un poco de suerte sólo de sudor) al final del recorrido, pero con la satisfacción de haber cruzado otra meta en Villa Española.
Si al despertar el domingo, y mirando el cielo dudan, no olviden que tampoco somos de azúcar...
Nos vemos el domingo!!!

Salomon - Sierra de las Ánimas - Actualización de noticias

Recibimos de la gente de la organización de la Salomon Running Race y en Invasores transcribimos

Ya pasamos los 290 inscriptos! El trail run es sin dudas un nuevo suceso, hay cientos de corredores preparándose para esta aventura que los conducirá a uno de los picos más altos del país!!! Aprovecha la bonificación, anotate antes del 25 de mayo y sentí la libertad de correr en la sierras...

CHECK IN ANTICIPADO-Te invitamos a retirar el kit de corredor antes del día de la carrera para ahorrarte demoras y brindarte mayor comodidad: Jueves 4 de junio 16:00 a 20:00 retiro de números, chips y remeras en Motociclo Sports Montevideo. Viernes 5 de junio 18:00 a 21:00 retiro de números, chips y remeras en Motociclo Maldonado. Llevar acuerdo de responsabilidad firmado.

CRONOGRAMA DE CARRERA-Domingo 7 de junio, Cerros Azules, Ruta 9 Km 92 aprox. 08:00 a 09:30hs check in de inscriptos.08:00 a 09:30hs entrega de chips y remeras.09:45 largada Kids 800 mts10:00 largada Endurance10:20 largada Short13:30 Sorteos y entrega de premios 3 primeros de la general de cada distancia en damas y caballeros.

PECHERA OFICIAL-Todos los inscriptos recibirán una remera que será de uso obligatorio durante la carrera. La misma será entregada junto con el kit de competidor y es la indumentaria oficial para la competencia tanto para la distancia Short como para la Endurance.

HIDRATACIÓN -En esta etapa no habrán puestos de hidratación en la zona de la Sierra de las Animas, recién tendrán un puesto al bajar del lugar faltando tan solo 3km para la llegada. Los motivos son por preservación (evitar desperdicios plásticos) y por imposibilidad de traslados de elementos, no hay forma de avanzar con vehículos ya que el camino se afina ya a los 500 mts de ingresar al paseo.Les recomendamos llevar hidratación propia en mochilas o también son muy cómodos y útiles los cinturones de hidratación.En la llegada los esperaremos con Salus (agua y saborizada), también Gatorade y frutas frescas de Usa Supermercados.

MEDIO AMBIENTE-El paseo Sierras de las Animas es un lugar único para los amantes del aire libre y para los que no lo conocen verán que es un lugar ideal para entrenar en algunos periodos del año. Les recordamos que no esta permitido arrojar basura en los caminos aun aquella que catalogamos a veces como orgánica, cualquier desperdicio, semilla o cáscara puede ocasionar un cambio en la flora nativa del lugar y es por esto que les pedimos extremar las medidas de protección ecológica y ¨bajar con todo lo que subieron al cerro¨.

PREMIOS-Antes de la largada se premiará a los ganadores por equipos de la edición de enero, estos equipos son Pasos del Sur en damas y Corredores del Este en caballeros. Una vez realizada la carrera se premiará en el lugar de la prueba con ordenes de compra para Motociclo Sports a los tres primeros de la general en ambas distancias en caballeros y damas (1er puesto $1000, 2do puesto $600, 3er puesto $400) Las categorías recibirán su premio a partir del miércoles posterior en los locales habilitados.
A los propietarios de Chip Timing Uruguay.No olviden llevarlo el domingo!!!

Realmente se siente la expectativa por esta carrera en fecha ya muy próxima.
A animarse!!

lunes, 18 de mayo de 2009

Tatiana Invasora!!!

Ya desde el año pasado, desde su fundación, los Invasores tienen presencia femenina.
Desde entonces, Silvia Bentancourt y Paola Gambardelo cruzaron varias metas en representación de nuestro grupo.
Ayer se dio el debut en las calles de una nueva integrante, la primera de muchas que en este 2009 se aprestaban a tener su bautismo de fuego: se trata de Tatiana Goicoechea, que rápidamente siguió a su padre Ramiro cuando éste dio su “Sí” rotundo a la invitación a integrarse a nuestra familia de corredores.
La joven Tatiana (de hecho, la menor de nuestro grupo), ayer intervino en la carrera de 2 Km y empezó a foguearse en este mundo de largadas, pasos y metas por arribar. Seguirán los 5 Km, luego los 10, y los que ella se quiera permitir.
El saludo grande a sus Padres por el aliento al costado del arco, pero por sobre todas las cosas por incentivar a las nuevas generaciones en una vida sana y plena de deporte. Esperamos que cuando en el futuro vean estas imágenes de su primer llegada ya hayan festejado mil victorias y recuerden con cariño esta fresca mañana de Mayo de 2009.

De tus amigos Invasores: FELICITACIONES TATIANA!! Y gracias por marcarle el rumbo a esa cantidad de compañeros que ya están entrenando con nosotros para dar el gran paso de unirse a “estos locos que corren”.

"Bienvenidos al mundillo tan pintoresco y divertido de las carreras de la AAU"

La frase no es nuestra. La tomamos de un mensaje que nos dejó Tubino en nuestra página hace unos días y nos quedó picando el bicho de qué tan “pintoresco y divertido” era el mundo de la AAU.
Así que un domingo de mañana nos aprestamos a desafiar la parte más olvidable del Otoño y salir a la ruta otra vez.
En nuestro grupo hablamos mucho de correr y todos estamos con entusiasmo al respecto, pero este fin de semana fue como una debacle y quedamos solos la valiente Tatiana y yo. De Tati ya hablaremos en crónica aparte porque ayer fue su bautismo de fuego y eso vale por si sólo el destaque.
Lo cierto es que los Invasores somos a esta altura del año como un centro modelo de Traumatología y tenemos desgarros, pubalgias, hernias, rodillas sentidas, tendinitis y lo que pidan. Todo en oferta!!! Si a eso le agregamos las gripes por el cambio de clima, el fin de semana largo de los que se van para afuera, el dulce embarazo de Silvia y los que no zafaron del laburo en el Hipódromo o las Salas de Slots, nuestra dominguera representación fue más vergonzosa que auspiciosa (estuve tentado de titular la nota “Crónica de un hombre solo”). No importa, ya vendrán tiempos mejores...los golpes sanarán y saldremos al ruedo “multitudinariamente” como en viejas épocas.
La carrera comenzó en realidad a principios de semana. Llamé a Maturana para averiguar sobre la inscripción y me manifestaron $ 70 sin chip y $ 120 con chip. Fui luego a inscribirme, pero oh sorpresa, los chips para los libres no eran tales. Muy amablemente me dijeron que no iban a estar disponibles para los corredores libres en esta etapa. No voy a ocultar que sentí un poco de envidia por los chips de los agrupados. No importa. Como un “kelper” de las rutas desperté a mi incondicional familia (siempre de fierro) el domingo temprano y rumbeamos para el Prado.

La movida ya se podía ver en el acceso al Colegio y enseguida se respiraba eso que tanto nos gusta de las carreras de calle: la unión. Grupos por aquí, amigos por allá e innumerables abrazos, saludos, besos y gritos de aliento que cruzaban el lugar. “Venimos bien”, me dije para adentro.
El encuentro con Tati y sus ansiosos padres por vivir su primera largada y después a calentar.
Antes tenía que cumplir con dos personajes con los que habíamos cruzado mensajes y mails, y nos debíamos un abrazo y el conocernos personalmente: fue con Rai y Rubito, a quienes habíamos citado en nuestra crónica de Punta del Este como ejemplos de superación y forma de encarar este deporte. El saludo afectuoso para ambos y a correr. Allá fui cual "Robinson Crusoe" de los Invasores rumbo al arco de salida.
Largada y me propuse disfrutar de la carrera sin mirar el reloj (y fue lo mejor que pude hacer). El Prado tiene un gran atractivo como paseo urbano y estaba esa mañana dispuesto a gozarlo. Repechos y bajadas fue la tónica de la carrera, cosa que se hizo sentir, pero sin reproches. Ni siquiera para el Inspector de Tránsito que me tiró un auto arriba en un cruce del circuito, pero bueno, son gajes del oficio.

Ya pasada la mitad de la carrera, veo una inconfundible camiseta naranja que marcaba que un Supersónico se acercaba. Se pone en mi misma línea y dice una simple frase, pero que encierra el mítico sentimiento de las carreras que nos unen: “Querés un poco de agua?”
Tubino: dejame tomarme el atrevimiento de modificar tu frase por “bienvenido al mundo solidario y amable de las carreras de la AAU”.
Siempre de afuera vi mucha palabra escrita de esos cruces casi anónimos donde por un momento el que se te para al lado se convierte en tu “compañero de ruta”, que va a tu mismo paso, y seguramente esté dispuesto a parar, dejar la carrera de lado y darte una mano si la precisás, aunque te haya conocido hace apenas 5 segundos. Hoy lo viví.
Después supe que era Ezequiel de Supersónicos (“me llamo Carlos, pero como habían ya otros en el grupo, me llaman Ezequiel”). Cruzamos palabras por un buen rato, amenizando el trayecto y disfrutando la mañana. Al final un abrazo y el “nos vemos el domingo que viene”.
Qué grande, ¿no? ¿Cuántos deportes podrán vanagloriarse que le pasan cosas de este tipo? Desde acá le mando un abrazo a Ezequiel y a su grupo. Seguro que nos vamos a encontrar en otra!

La llegada atrás de una aplaudida atleta no vidente y el cruce siempre afectuoso con el amigo Juan Grillo de Corredores del Prado que esa mañana estaba de “locatario” y agradeciéndonos el video de Punta del Este.
Final de una primera experiencia en la AAU y el sentimiento que van a ser varias las carreras en las que estaremos disfrutando tanto del “pintoresquismo y diversión” de los Tubino como de la “solidaridad” de los Ezequiel.
Un abrazo a todos y nos vemos en la próxima!!

Por P.E.T.O. Invasor.

Es tan lindo saber que usted existe...

HAGAMOS UN TRATO

Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo
si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo

Mario Benedetti
(1920-2009)

sábado, 16 de mayo de 2009

Maratón de Montevideo - Faltan pocos días

Se viene uno de los eventos de atletismo más importantes de nuestra ciudad. La Organización de la Maratón de Montevideo ultima los detalles y desde la página de Invasores difundimos los mismos.
La largada del domingo 31 de Mayo está prevista realizarse en la Rambla, en el tramo entre las Canteras del Parque Rodó y los Clubes de Pesca.

Adjuntamos la información brindada por Montevideo Runners, con la colaboración de la gente de Halcones:

"Se trata de un circuito por rambla sur con largada en las canteras del parque Rodó hasta la calle Colombia (pasando la torre de Antel). Luego se retoma la rambla hasta la calle Solano García (apenas pasando la altura del Punta Carretas Shopping). Desde allí se vuelve hacia la zona de las canteras frente al club de pescadores.Este circuito tiene en la medición preliminar (vía GoogleEarth) 21.180 mts. los que seguramente ajuste en los giros el certificador oficial IAAF Prof. Adalberto Cuevas Palacios, quien realizará la medición el próximo lunes 18 de mayo.Para el maratón, se realizarán dos vueltas.Los 10,5k tendrán largada también en las canteras del parque Rodó hasta la calle Misiones (escollera Sarandí), desde donde se retomará hasta el punto de inicio (circuito similar al de 2008)."

El cronograma definido para esa jornada es el siguiente:

HORA 6: APERTURA DE GUARDABULTOS HORA 8:30': TIEMPO LIMITE PARA RETIRAR KIT HORA 8:40': INGRESO DE CORREDORES AL PARQUE CERRADO PARA LA LARGADA DE LA MARATON DE MONTEVIDEO 2009 HORA 8:50': SE ENTONARAN LAS ESTROFAS DEL HIMNO NACIONAL HORA 8:55': SE REALIZARA 1' DE SILENCIO EN HOMENAJE A TRES AMIGOS DEL ATLETISMO DESAPARECIDOS A LA FECHA HORA 8:56': ARENGA FINAL A LOS CORREDORES HORA 9: LARGADA DE LA MARATON DE MONTEVIDEO, MEDIA MARATON Y 10,5K HORA 12: ENTREGA DE PREMIOS MEDIA MARATON Y 10,5K HORA 15: ENTREGA FINAL DE PREMIOS DE LA MARATON DE MONTEVIDEO 2009 2ª EDICION

Por mas información visitar http://www.montevideorunnersclub.com/

Entrenate para el 3 de Octubre - Las Piedras

Recibimos esta invitación de David Bermúdez, Capitán de Corredores Las Piedras y ya la difundimos!!
El 3 de Octubre entonces será fecha obligada para el Calendario de Invasores!! Allí estaremos!!
Más sobre la fecha estaremos posteando toda la información que podamos recabar de esta carrera.
Desde nuestra página le mandamos un abrazo a los amigos de Las Piedras y el deseo de éxito en la organización de este gran Evento.


Por más información invitamos a todos a visitar la página oficial
http://www.maratonlaspiedras.com/

miércoles, 13 de mayo de 2009

Saldando cuentas

Hace ya casi un año que formalmente los Invasores nos unimos como grupo. Corrimos algunas carreras por aquí, otras por allá, siempre buscando opciones y viendo dónde despuntar el vicio. Siempre considerando todas las propuestas como válidas (de hecho hay más carreras atractivas que las que efectivamente podemos correr).
Pero si algo teníamos en el debe aún era integrarnos (aunque sea despacio) al circuito de la Agrupación de Atletas del Uruguay. Reconocemos en el de la Agrupación un atractivo calendario de todo el año, al que hace tiempo queríamos unirnos, pero por distintas razones (o por nuestra propia desorganización inicial) no habíamos corrido aún.

Hoy queremos saldar esa cuenta, y seguramente el próximo domingo haya una representación de los Invasores en la carrera de Maturana. Algunos de nosotros estaremos corriendo (en calidad de libres por ahora) en el Prado y disfrutando también de esa “familia” que por 18 fechas al año se junta recorriendo el país (actividad que bien queda reflejada en las innumerables crónicas de las páginas de corredores al día siguiente).


La satisfacción será doble para nosotros porque seguramente ese día sea el debut oficial en Invasores de alguno de esos corredores que venían entrenando fuerte para tener su primera experiencia invasora. Fuerza muchachos que cuando se confirme su primera llegada a la meta, la crónica del lunes va a ser enteramente dedicada a ustedes!!
Seguramente esta no va a ser la única carrera de la AAU en la que estemos presentes (de hecho, sea como sea estaremos en algunas organizadas por grupos con los que ya entablamos un afecto y amistad crecientes; con ellos ya nos comprometimos de pique).
Así que, como dijimos...muy despacito pedimos permiso para unirnos a la fiesta.
Un abrazo y nos vemos el domingo!

Invasores, Corredores a pura sangre




Información importante: Para los corredores libres que quieran inscribirse en la 5ta etapa del campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay, organizada conjuntamente con el Colegio y Liceo Maturana (circuito de Mayores de 9.66 Km) les recordamos que lo pueden hacer en el propio Colegio. El acceso es por Bvar. Artigas 4365 casi Agraciada, en el horario de 8 a 17 horas. En el lugar se firma el deslinde de responsabilidad y se abona el costo que es de $ 70 (recordar que no hay control por chip para los atletas libres). Para los primeros 500 también hay una camiseta de algodón de regalo, con gráfica del sponsor principal, Farmacia Calveira.
Por más información visitar
http://www.atletas.com.uy/

martes, 12 de mayo de 2009

Conferencia de Prensa - Salomon Running Race

El 8 de Mayo pasado se llevo a cabo el After Office que invitaba al lanzamiento de una nueva carrera de la serie Salomon Running Race en el local de Motociclo Sports, ubicado en Barreiro y Berro. El mismo tuvo una convocatoria de aproximadamente 50 personas.
Al comienzo se invitó al público concurrente con algo para tomar y algún aperitivo; pasadas las 20:00 hrs. comenzó la presentación por medio de Diego Alonso (Representante de Motociclo y Entrenador de todos los aficionados que sudan la camiseta los días jueves en Kibon). Con unas breves palabras presentó la misma y le dio paso a Diego (Organizador de la SRR); luego de presentarse comenzó a describir el circuito.

La largada (programada para las 10:00 hrs) será cercana al Criadero de Caimanes, ubicado en ruta 9.
Primero se larga la distancia de 16km (Endurance) y luego la de 9km (Short), tomando por un camino de balasto hasta ruta 9. A unos metros se encuentra la portera ubicada frente al Parador Los Cardos, por la cual se ingresa al cerro. Se toma en esta oportunidad el camino de tierra hasta la Recepción y luego viene el ingreso hasta los Pozos Rojos (acá los corredores de la categoría Short pegan la vuelta); luego se sube por el Cañadón de los Espejos. Tener en cuenta que se deberá transitar por caminos mucho más agrestes, pasando por bosques indígenas, caminos con piedras a los que sólo pueden ingresar 1 o 2 corredores y prácticamente caminando. Se bordea todo el Cañadón hasta llegar a la cima (es recomendable detenerse unos segundos para apreciar la hermosa vista de Piriápolis, Punta del Este, Pan de Azúcar…..todo a nuestros pies, tener presente que los corredores estarán a 501 mts. de altura, siendo el cerro más alto de Uruguay el Catedral, con 513 mts.).
Pasando por el puesto de control comienza la vuelta por el camino donde se ingresa habitualmente los fines de semana (un lugar mucho más transitado; a no confiarse que es bajada, tierra suelta y alguna piedra seguro vas a encontrar).

Para terminar se realizo una ronda de preguntas. Luego, por medio de Leonardo (otro de los representantes de Motociclo y Entrenador) se presentaron prendas deportivas de Salomon, ideales para participar en dichas competencias.

Importante: el puesto de hidratación va a estar en la largada/llegada debido a que no se puede tirar ningún residuo plástico y/o orgánico dentro de las Sierras, (todo lo que sube debe de bajar, recuerden que es una reserva ecológica), así que el agua y demás alimentación debemos de llevarla cada uno de nosotros.

El estado físico es otro punto importante, debido a que el circuito merece respeto. Los corredores de calle estamos acostumbrados a tratar de llevar un ritmo (sintiendo como si estuviéramos flotando en el aire en cada paso que damos), pero debido al terreno tan desparejo esto va a ser muy complicado de dominar.

Lo dicho, entrenarse, tomar las precauciones necesarias en cuanto a la estrategia de carrera, respetar las dificultades del circuito, pero por sobre todas las cosas, disfrutar de un circuito que se plantea como inolvidable.

Los Invasores nos vemos en las Sierras!!



Crónica de Fabián Curuchaga, grupo Invasores
Fotos: Salomon y www.sierradelasanimas.com

sábado, 9 de mayo de 2009

Rogelio!!

Pueden haber mil historias, cien destaques y todo lo que se quiera escribir sobre una carrera. Pero en el caso de la Media Maratón de Punta del Este, y en lo que a los Invasores nos importa, solo hubo un gran vencedor en la jornada: ROGELIO BURGOS!!! Invasor fundador, Decano del grupo (único que pasó el medio siglo, ja ja), de los más activos en cuanto a carreras corridas, fue es y será (por más que otros lo imiten) el primer Invasor que se animó a desafiar los 21 Km con lo que eso significa. Con el nº 581 en el pecho largó una carrera que viene planificando hace meses (sólo él sabe el esfuerzo que eso significa!).



En el video de abajo vemos el momento que nuestro Decano tantas veces debe haber soñado en su larga preparación.



Roge: de parte de los Invasores, tus Compañeros de ruta, FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Vamos Rogelio!! que trataremos de seguirte...

Ganadores

Son muchos los atletas que ganan “a su manera”. Hoy quisiéramos destacar a algunos que a pesar de no subir al Podio, ganaron su carrera con amplio margen.

El primero es Rubito de Halcones.
Hacía su primera experiencia en una Media Maratón y su desafío era claro. En su blog cuenta lo que vivió y sobre todo, lo que más nos agradó de su lectura, lo que significa compartir un triunfo en familia (acaso no es lo que más cuenta?? no vale más ese abrazo final que cualquier tiempo??). El saludo a Rubito, quien nos ha visitado en nuestra página y nos dio para adelante. Hoy queremos nosotros destacar su esfuerzo. Abajo está el link a su blog.

http://rubito-rubito.blogspot.com/2009/05/media-maraton-de-punta-del-este-2009.html

El segundo caso es el de Rai, de Sayago Running.
Leí su artículo “Mi gran victoria...” y enseguida supe que iba a ser parte de nuestra crónica y de nuestros elogios de la jornada. Es una excelente nota, sentida, que navega por el interior y refleja muy bien los sentimientos que uno tiene al momento de plantarse en la vida ante sus luchas personales. Rai, desde nuestro grupo te mandamos un abrazo enorme y nuestras más sinceras felicitaciones por tu verdadera gran victoria.
Invitamos a todos a leer su artículo entrando al link que adjuntamos.

http://sayagorunning.blogspot.com/2009/05/mi-gran-victoria-en-la-media-maraton-de.html

Y último, pero no por eso no deja de ser un ganador, queremos destacar precisamente al último en traspasar la meta el domingo pasado.


Su nombre es Néstor Pedreira, y a pesar de todos los obstáculos que puedan haber en la vida, su esfuerzo y ganas de llegar lo hacen ganar en cada competencia que interviene.
Loable su entereza (compitió en todas las 6 ediciones de la Media de Maratón de Punta del Este) y acertado el homenaje de los Corredores del Este al premiar con una Mención Especial a quien tenía que estar cerrando esta fiesta donde se lo merecía: junto a los Ganadores.


A ellos tres y a todos los ganadores anónimos que cruzan "su" meta los fines de semana, nuestro saludo y más humilde homenaje!

Amigos en la Media


De izquierda a derecha: Agui, Fer, Maurito y el Peto

La alegría del reencuentro con viejos grandes amigos. Desde muy chicos en el Colegio, luego por Facultad de Arquitectura y por siempre en la vida. Un abrazo apretado a Marcelo Aguirrezabala (corredor consumado, con su Media en 1:49:49), Fernando Nieto (que le picó el bichito y se tira al agua en la Sierra de las Ánimas, con la Salomon) y Mauro de Souza (hace años enloquecido con este deporte, triatleta, maratonista, y lo que venga, acá y por el Mundo, donde hayan 42 Km para recorrer, ahí él va a querer estar). Los tres afincados en el Este, empecinados en cambiar el skyline de Punta con sus obras. Los quiero algún día corriendo con la de Invasores!!! Ja ja.
3 Amigazos...

Y estuve con otro amigo que conocí en estas rutas, Juan Grillo de los Corredores del Prado.
En nuestra charla coincidíamos en la visión de las carreras de calle y el espíritu que las rodea. Los Corredores del Prado y su buena onda son el vivo ejemplo de eso. Seguir cruzándonos en estas competencias con ellos siempre va a ser un gusto.
El otro día le prometí postear el video de su llegada en Punta del Este y acá cumplo. Suerte Juan!!

Media Maratón de Punta del Este – La Carrera

Pasados un poco del timing establecido, se aprontaba todo para la largada de la Media Maratón. El pelotón pronto, arranca en sentido hacia la Punta. Se desarma el sistema de alfombras y en sentido contrario salen las promocionales de 4 y 8 Km.



Los que corrieron ese día la Media me contaron lo agradable que es este circuito. En la web hay muchas crónicas que lo describen con claridad.
En lo que nos tocó, la de 8 Km, fue un recorrido disfrutable, acompañado por un sol suave y de las carreras más silenciosas en las que intervenimos, ya que el pelotón era chico y no había gente a los costados como estamos acostumbrados en otras carreras (los que estuvieron en la distancia de la Media contaron que a su paso la gente se arrimó un poco más). El circuito era todo Rambla de la Brava hasta casi la parada 20, donde estaba el puesto de hidratación y el giro para volver al arco inflado de parada 2.

Un comentario respecto a un grupo que no fue muy destacado en la jornada y es la base misma de nuestro deporte: el grupo de corredores de 4 Km que en general son en su mayoría gurises, bien entrenados, queriendo hacer sus primeras armas en este mundo tan bueno de las carreras. Invitamos a darles un espacio cada vez mayor en las competencias, en sus premiaciones y en reconocer que su esfuerzo vale tanto como el de los mejores atletas de elite. Hacerlos sentir que también juegan un rol protagónico será un estímulo que seguramente sabrán valorar para conseguir sus objetivos.

La satisfacción de una carrera mas terminada y a esperar unos minutos a que llegara el primer atleta de la Media Maratón. El saludo a los amigos que iban llegando y en un tiempo de 1:06:32 aparece la figura del cubano Aguelmis Rojas definiendo la prueba.


Por su parte, la rama femenina fue ganada por Laura Bazallo, con un tiempo de 1:26:27.
Fin de fiesta y pasa una nueva edición de una gran carrera.

Para el registro, aunque no es lo más importante, los tiempos Invasores fueron:
Rogelio Burgos – 2:21:36, posición 575 en la General de 21 K y 87 en su categoría (50 y mas)
Federico Busquets – 0: 46: 52, posición 36 en la General de 8 K (sin categorías por edad)

Punta del Este

Finalmente nos sentamos a escribir la esperada (por lo menos para los ansiosos Invasores) crónica de lo vivido en la Media Maratón de Punta del Este.
No es que queramos ser originales y postearla más tarde que nadie, pero una semana difícil de trabajo lejos de Montevideo y las computadoras tienen estas cosas.
Al grano...

Empezamos a vivir la carrera casi de locatarios, porque estábamos hospedados a pocos metros de la largada (gentileza desde Paraguay; gracias Primas!!!!), con un panorama envidiable. Ya 48 horas antes estábamos controlando desde la ventana de “nuestro” apartamento el punto donde la fiesta empezaría.
El sábado el encuentro fue en el Campus de Maldonado, donde en la zona de la Piscina se entregaban los kits para la carrera. Ahí nos encontramos con Danielo y su gente, a mil con los preparativos y la organización.
Ya el domingo la cosa empezó a tomar color y el panorama de las 7.30 era el que sigue.

Las luces largas de la mañana ya dejaban ver todo el esfuerzo (que como siempre nos gusta resaltar, en estos casos es envidiable lo que la gente se mueve) del madrugador Staff armando el “circo de correr”.
A partir de ahí el show no tenía vuelta atrás. La llegada de los corredores, autos, ómnibus y el ambiente que empieza a tomar el color que tanto nos gusta. El cruce de saludos, la fuerza que se desea y la adrenalina que empieza a subir.

La tímida representación de los Invasores (Rogelio, en busca de la hazaña y Federico B.) que se junta, los saludos y el intercambio de impresiones sobre lo que se viene. A estirar, calentar y esperar...

La tímida luz de la mañana de otoño bañándolo todo y la gente que corre y sigue la propuesta que desde el escenario la organización puso para el calentamiento controlado.


La mesa estaba servida...