miércoles, 27 de mayo de 2009

Actividad física, el grupo y la salud Integral

Transcribimos una interesante reflexión del amigo Jorge González, Psicólogo y gran compañero de ruta con la casaca de Invasores.

“Mente sana en cuerpo sano” Platón

En la actualidad, la mayor parte de los problemas de salud son derivados de la inadecuada utilización de nuestro cuerpo y de hábitos sedentarios como estrés, depresión, etc., que favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas . Estos malos hábitos se asocian muchas veces a la ausencia de sentido y carencia de metas claras en la vida.

Existe un significado psicológico de las enfermedades en donde éstas esconden profundos sentidos para la vida de la persona que las sufre. Las enfermedades dan muestra que transmiten mensajes del ámbito psicológico y “hablan” en diferentes idiomas corporales. Es el enfermo quien muchas veces realmente parecería escoger su enfermedad.

Existe un amplio reconocimiento de los efectos beneficiosos producidos por la actividad física regular y el ejercicio, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

Los beneficios psicológicos no sólo son evidentes para el tratamiento de los trastornos psicológicos tales como la depresión, la ansiedad, el estrés, las adicciones, etc.

Hoy la cultura de búsqueda de fines, impulsa el conseguir una meta en si misma sin importar los medios, la búsqueda incesante de un “titulo”, “de un “cargo”, de un “premio”, etc. Pues bien, la búsqueda de un resultado inmediato… parecería que solo reviste importancia el resultado y no el camino, esto ha provocado incesantes fracasos en quienes sólo persiguen fines que quizás nunca podrán obtener. La actividad física, el “correr”, se ubica en otro sentido, en el disfrute del proceso, del medio, del tránsito, y no de los fines …podemos ver aquí que quienes promueven esta forma de ver el mundo, se ubican desde otro lugar, el caminar, el correr, el acompañarse con otro, en un camino en tránsito, donde compiten contra sí mismos. Aquí la competencia es saludable, el grupo, el equipo, contiene a sus integrantes, a la vez que permite el crecimiento individual y el de todos…

Psic. Jorge Fabián Gonzalez