jueves, 25 de junio de 2009

Media Maratón de Asunción (Agosto)

Recibimos del Paraguay Marathon Club (www.paraguaymarathonclub.org), institución que en el país hermano fomenta el deporte atlético, la invitación, la cual retransmitimos, a su próxima Media Maratón Internacional de la Ciudad de Asunción.
La misma será la III edición, siendo la principal competencia de atletismo de calle de ese país. Se espera una amplia participación de corredores nacionales, así como de atletas internacionales.
Los detalles marcan que la carrera se llevará a cabo el próximo domingo 2 de Agosto, siendo la largada y llegada en la Plaza de Armas del Centro asunceño.


Además de la tradicional carrera de 21 Km, habrá una distancia promocional de 10 Km. Las inscripciones on line para este evento se pueden realizar en la página web oficial de la carrera, www.mediamaratondeasuncion.com. Tener en cuenta también que esta competencia tendrá premios en efectivo por un monto total de U$S 30.000.

Desde Uruguay le mandamos a la gente del Paraguay Marathon Club los mejores deseos de éxito en la organización de esta corrida.

lunes, 22 de junio de 2009

La sana cultura de festejar

Casi desde que nacemos los uruguayos nos vemos envueltos en el deleite de celebrar victorias, desempeños, logros, actuaciones y todo aquello que nos deje bien representados. A veces retaceamos un poco de reconocimiento dentro de fronteras, porque para triunfar en casa hay que remar más de la cuenta, pero las barreras caen con más facilidad al momento de festejar un triunfo en el exterior.

Por nuestra edad no pudimos ver a Obdulio en el 50 arrancándole a Jules Rimet la Copa del Mundo de las manos pero si pudimos ver en directo a un Drexler levantando el Oscar y arreglar cantando a capella el mamarracho que había hecho Antonio Banderas un rato antes.
Son infinitas las disciplinas en las que tuvimos ese raro privilegio (raro para un punto diminuto en el planeta, como lo que somos) de ver a nuestra gente triunfar. Miramos a ese uruguayo destacado como la luz de un faro en el medio de mar.

Cuando las agrupaciones que corremos competencias de ruta diseñamos las camisetas de nuestros equipos, reservamos unos pocos centímetros cuadrados a un símbolo que nos marca en los logros. Tímidamente pegamos una banderita uruguaya y eso no es para las carreras de cada fin de semana en los circuitos locales. Lo hacemos con la guardada esperanza de ver a nuestros corredores paseándola en una competencia en el exterior...
Muchos grupos cumplieron ese sueño en prestigiosos eventos extranjeros a lo largo de los años, y el fin de semana pasado la historia se repitió en la Maratón de la Bandera de la ciudad de Rosario, en Argentina, donde casi 50 uruguayos nos representaron de la única manera que lo saben hacer: dejando todo en la ruta...ganando su propio Oscar... su propia Copa del Mundo.
Todos son merecedores de nuestro sincero reconocimiento, pero en esta ocasión los Invasores queremos destacar a dos en particular, dos que conocemos, dos que son “amigos de la casa”, como Ana Claudia Carballo de Halcones, ganándole a su propia recuperación y registrando una nueva marca personal de 3:34:16 y Gustavo Prieto de Corredores del Prado, que ni una lesión en el Km 2 lo frenó para desafiar 40 más casi en una pierna!
Felicitaciones Amigos!!!

En ellos queremos personalizar a todos los que bien nos representan afuera. Esperamos algún día estar en esa situación, paseando “la camiseta negra del caballo cruzando el disco”...con la celeste a cuestas, por supuesto!

viernes, 12 de junio de 2009

Tocando el cielo con las manos…y el suelo con lo que se pueda

Hace unos días cuando le quise explicar a mi pequeña hija acerca de la carrera de la Salomon en la que iba a intervenir, le dije muy ingenuamente para que entendiera, que iba a ser como subir una pequeña montaña, o más alto que un rascacielos de 100 pisos.
Con su mejor cara de incredulidad me miró, frunció el ceño y me soltó un demoledor: “Papá…vos estás preparado para eso?”
Como un Superman afectado por la kryptonita volví a la realidad y me di cuenta que había un espacio para la duda, una pequeña fisura que una niña de casi 6 años estaba convirtiendo con una simple pregunta en el Cañón del Colorado.
Le dije “Si mi Amor, andá a jugar…”, y después de darle una palmadita en la espalda para que emprendiera camino, quedé hundido en la silla repasando las opciones que me quedaban antes del Domingo 7.

Correr esa carrera fue un acto casi inconsciente que agradezco hasta el día de hoy, porque si hubiera tenido más conocimiento de lo que realmente me esperaba, cabía la posibilidad de volver atrás y haberme perdido una de las experiencias más alucinantes que viví en mi vida.
Terminé la carrera, luego de casi 3 horas, arañado como si hubiera peleado con un puma, con las articulaciones maltrechas y con dolores en lugares que en mis 40 años no había sentido…pero absolutamente realizado.

Fueron casi 3 horas de adrenalina que espero se repitan...tocamos el cielo con las manos...y el piso con lo que pudimos, porque ya no sabíamos cómo intentar pisar y evitar las piedras en punta que teníamos como pista.
¿Qué nos mueve a estar en esta suerte de acto masoquista que nos dejó a todos rotos?
¿Acaso nos gusta sufrir como unos condenados todo tipo de golpes, dolores y durezas?
Y...si...

Creo que a todos los que estuvimos ahí nos gustó probarnos el traje del superhéroe al que una “montaña” no detuvo. Un cambio de roles en el que bichos/as de ciudad por una mañana fueron Indiana Jones o Lara Croft. Volviendo a la analogía con el amigo de la capa, evidentemente las rocas de la Sierra de las Ánimas poco tuvieron de kryptonita que nos detuviera, pero si mucho de aventura, desafío y experiencia colectiva que nos motivara.
Si la organización de la carrera hubiera (al final del recorrido) abierto este mismo domingo pasado las inscripciones para la próxima etapa, creo se hubiera establecido un record muy difícil de igualar.
La mesa está servida y todo parece estar dado para que en Octubre, en el Salto del Penitente, nuevamente 700 Clark Kents se pongan la camiseta con la S en el pecho…con la S de Salomon, por supuesto…


Por P.E.T.O. Invasor

jueves, 11 de junio de 2009

14 de Junio - 1er Aniversario de Invasores

El próximo 14 de Junio cumplimos el 1er Aniversario de este proyecto que un grupo de amigos decidió llamar Invasores.
En este año no tenemos más que experiencias de alegría y el reconfortante reconocimiento de una familia del Atletismo que nos recibió con sus generosos brazos abiertos y sus constantes demostraciones de afecto, amistad y solidaridad.
Que sea ese el rumbo por varios años más…
Salud Invasores!!!



Transcribimos un artículo de Jorge González acerca de nuestro Aniversario.


“El tiempo que somos”

"Caminante son tus huellas
el camino y nada más….
caminante no hay camino
se hace camino al andar…"

A. Machado

De tiempo estamos hechos….si no reconocemos y registramos nuestro pasado, nuestro origen, estaremos vivenciando una eterna inmadurez…
Nuestro pasado colectivo al igual que nuestro pasado individual nos contará sobre nuestro incipiente amanecer, de nuestros logros, nuestras pérdidas , nuestros encuentros y desencuentros…
Pues tomando las palabras del poeta, hemos transitado un camino fecundo en este año de vida que al andar se ha construido, reconstruido y hoy volvemos a cambiar para ser cada vez mas Invasores
Nuestra memoria grupal da cuenta que hemos parido nuevos integrantes, cual comarca que nace y se inicia con esfuerzos individuales y que el “tiempo que somos” le demuestra el fruto de su cultivo y la expansión de sus limites…
Somos dueños de un presente plagado de promesas, hecho de solidaridad, integración, calidez y fraternidad…
Soñamos hoy con un futuro consecuente, compartiendo nuevos atardeceres por los sutiles destinos que nos depare esta maravillosa actividad deportiva, llena de desafíos, promesas y deseos que de nosotros dependerá…

Salud Invasores por nuestro 1er año juntos

Psic . Jorge Fabian González
Invasor de Corazón

martes, 9 de junio de 2009

Crónica Salomon Running Race (Sierra de las Animas – 7 de junio de 2009)

Por Fabián Curuchaga, Grupo Invasores

Por fin llego el día tan esperado, y hoy corrimos la Salomón Running Race (2da. Edición – Sierra de las Ánimas). Dejamos atrás todos esos días previos de entrenamiento donde el mal tiempo siempre estuvo presente (lluvia, frío, viento…no importaba había que entrenar!!!!).

Federico y yo llegamos aproximadamente a las 9 hrs. El día espectacular, los demás participantes (casi 700) terminando sus últimos aprontes para calentar, los 6 baños a full, etc. Nos preparamos (Camila, Nico y Tomy, nuestros hijos, con sus camisetas y Marita y Gaby, nuestras esposas, con los trapos, las banderas que estaban de estreno…). De una entramos a calentar y a disparar alguna foto.
La incertidumbre estaba presente, como será? Llegaremos? Vamos despacio!!! Era todo lo que hablábamos.
Faltando unos minutos nos deseamos mucha suerte (abrazo de por medio) y Sergio Gorzy largando la carrera y conduciendo el evento (esta vez le pusimos la falta en el arco).

Al comienzo por un par de km. muy tranquilos, llegamos a la entrada de las Sierras y ya nos empezábamos a deslumbrar con el maravilloso lugar. Entramos a subir, subir y a subir (alguna que otra bajada había), el terreno muy agreste, húmedo en algunas partes, pasamos por muchos cañadones, barrancos, trepamos piedras, saltábamos ramas y árboles caídos……entre los dos nos ayudábamos y tratábamos de darle una mano a quienes corrían con nosotros.
A la par nuestra corrían Lucrecia y Nelly del grupo “Locos por correr” (Ex Andarines)…además de seguir el ritmo, Lucrecia no paraba de alentar…. alentar y alentar al resto de su equipo y todos los que veníamos cerca. Al llegar a la cima, la foto no pudo faltar.

Un paisaje espectacular! A nuestros pies estaba toda la costa y los demás cerros; disparamos un par de fotos con los trapos y a seguir.

La vuelta fue un poco mas fácil, en algunos lugares teníamos que poner el freno de mano porque las piernas querían seguir y seguir, pero había mucha piedra y resbalones debido al suelo húmedo, las lesiones que estaban muy presentes; había que tener mucho cuidado!

Luego de pasar por un trillo muy angosto llegamos a un terreno de pasto y mucho mas transitable el cual señalaba que quedaba poco para salir de las hermosas Sierras y tomar el sendero del costado de la ruta; al llegar a ella “agua” la cual vino muy bien para poder continuar con los últimos 2 km. Fue bastante complicado tomar el ritmo pero pasando los 500mts. ya los brazos, piernas y la respiración eran uno y así llegamos al final. El cruce fue con unos de nuestros trapos flameando al viento! A la llegada nuestros hijos y esposas eran un solo grito, “vamos arriba INVASORES…..!!!!”


El circuito de dicha carrera fue espectacular! Eso si hay que estar dispuesto a embarrarse, mojarse, lastimarse con alguna espina, etc….pero todo eso vale la pena dado que es completamente disfrutable. Ya quiero correr en el Salto del Penitente.

La organización muy bien, frutas, Gatorade, agua Salus, la música muy acorde al evento, medalla con la devolución del chip, el personal en todo el recorrido siempre estuvo presente en los lugares mas peligrosos, la señalización del circuito muy bien…en resumen todos los detalles estuvieron bárbaros.
Felicitaciones a Suca por esta organización, y el deseo que se repita la fiesta en el Salto del Penitente y en otras series de carreras similares!!

viernes, 5 de junio de 2009

Salomon - Invasores a la cima!!!

Finalmente está confirmada la presencia de Invasores en la próxima jornada de la Salomon Running Race del domingo 7 en la Sierra de las Ánimas. Sin haber estado en la edición de Punta Ballena, cobraba atractivo para nuestro grupo el intervenir en esta segunda etapa de la serie, que se completa el próximo mes de Octubre con la fecha del Salto del Penitente, en el departamento de Lavalleja.
La representación estará a cargo de Fabián Curuchaga y Federico Busquets que desafiarán los 16 km de una travesía que promete emoción y esfuerzo. Ambos integrantes de Invasores correrán en equipo, haciendo un ascenso conjunto hasta la cima del Cerro, donde seguramente ondeará la bandera de nuestro grupo.
El instructivo que se le entregó a los corredores habla de estrechos senderos, cruce de cañadones, zonas rocosas y pronunciadas pendientes.
Por lo tanto, quedamos expectantes de ver el resultado de la prueba, que ha causado sensación si tenemos en cuenta la muy buena inscripción que tuvo en los días previos.
Según datos de la organización, ya hay 700 inscriptos (7 países representados), corredores de infinidad de agrupaciones que competirán en la mañana de la Sierra.
En el día de ayer, se hizo entrega de los kits a los corredores de Montevideo en el local de Motociclo Sports en el Complejo Alfa-Beta de Pocitos, donde filas de ansiosos corredores esperaron en una ágil operativa por sus chips, números y remeras.
Para el día de la competencia, se pronostica un día parcialmente nublado, con una máxima de 16º C, vientos suaves del Norte-Noreste de 8 km/h y una humedad en el entorno del 70 % (sin presencia de lluvias).
Está todo dado para vivir la fiesta que se promete, más teniendo en cuenta las ganas que quedaron en el ambiente del atletismo luego de vivir la amarga decepción del domingo pasado en la Maratón de Montevideo...